sábado, 7 de abril de 2012

¡Qué viva la música! - Andrés Caicedo (1977)

En general cuando se habla de este libro, se usa un modo romántico y poético que busca explicar la grandeza y  la importancia que ha tenido en la literatura colombiana del siglo XX. Esa línea más bien cliché de "un reflejo del sentir..." no sirve para explicar ¡Qué viva la música!...

Lo primero que pensé es que es un libro que nos retrata Cali de los años 70. Luego pensé otra vez, y es posible que sea la Cali de siempre. ¿Cali de Rock y Salsa? Hay algo que claramente no cambia. Es Cali de juventud, ruido, música.

¿Cómo transmitir a las otras personas la sensación que provoca Caicedo con este libro? en verdad no es mi intención. Aunque la protagonista de la historia no me agradó, el libro me gustó. Tiene fragmentos hermosos e interesantes. La música sin duda es uno de ellos.

María del Carmen es una chica de modos caprichosos, abierta, con ganas de conocer y tener muchas oportunidades. Pasa de la clase alta que la rodea y a la que "pertenece" a ver cómo es el mundo al otro lado, qué pasa cuando cruza la calle, cuando sale de la ciudad, se busca y se busca en medio de jóvenes drogados y de situaciones que se tornan sorprendentes al compás de la música. Salsa que es una palabra que apenas se escribe y ya despierta una sonrisita.

Como obra, ¡Qué viva la música! es una clara influencia para muchos escritores colombianos de nuestra época. Hablar de la vida de la calle; sabor de ciudad, ciudad y calor. Uno podría decir hasta un punto que esta es una novela costumbrista. Y su poder reside muy posiblemente en lo mucho que Andrés Caicedo logra retratar su generación, muy posiblemente una parte de su propia vida, de su necesidad de salir de los límites que podría tener y poner todo en la voz de una muchacha que, a pesar de ser una niña mimada, tuvo la valentía suficiente de preguntarse: ¿qué pasa allá? y no descansar hasta no hallar respuesta.

Cualquier otra cosa que quisiera escribir no va a ser suficiente para invitar a la lectura del libro. Pasé muchos años sabiendo de él y sin leerlo, y ahora que lo leí, lo mejor que puedo decir es que la experiencia deja un algo que no se puede contar, que sólo se puede entender leyéndolo.

* Hay una exposición sobre Andrés Caicedo y su obra hasta el 30 de Mayo
 http://banrepcultural.org/evento/expo-andres-caicedo-morir-y-dejar-obra

*Hice una lista con algunas canciones que aparecen en el libro mientras trataba de sacar algo para escribir acá. Que disfrute.

http://www.youtube.com/playlist?list=PL6C6CD191CA040249