miércoles, 22 de agosto de 2012

Para María Clara

Mi fai un favore?

- Mi fai un favore?
- Di che tipo?
- Puoi tenermi i miei aeroplanini per tutta la ricreazione?
- Per tutta la ricreazione?
- Sì, perché tu sei il mio cielo.

Jairo Aníbal Niño

lunes, 13 de agosto de 2012

Tapir (Jairo Aníbal Niño)

Muchos tienen ligero en la mente el recuerdo de su nombre. Jairo Aníbal Niño era un escritor para niños. Muchos también después de recordarlo por Zoro, una de las primeras novelas colombianas para niños, si no la primera, pasan la página. Pero esconde gran sabiduría quien es capaz de dejar las cosas de adultos y empezar a fijarse en los maravillosos talentos que tenemos de niños. Y no sólo eso, sino que Jairo Aníbal tuvo la valentía de dejar las cosas mugrosas de los adultos, y ver el mundo con unos ojos completamente diferentes.

Tuve la fortuna de conocer a Jairo Aníbal gracias a mi mamá. Ella pasó de la sencilla admiración de escucharlo en conferencias al privilegio de una amistad muy valiosa y sin fin. Por esto, él le hizo un regalo a mi madre y la convirtió en uno de los personajes de Tapir.

Tapir es la última obra que entregó a la editorial. Es una novela sobre los amigos y sobre los sueños, sobre la educación y sobre la libertad de nuestra conciencia y nuestro conocimiento. No puedo escribir sobre la historia sin dejar de pensar en lo que Jairo Aníbal podría estar intentando al escribir. Cuando la leí, no podía dejar de escuchar su voz leyendo para mí. Jairo Aníbal no inventó a mi madre como personaje del libro, la invitó a ser parte del mismo y esto es un halago muy grande y merecido, porque mi mamá ya tiene la magia de un personaje de un libro que sólo una persona con la sensibilidad de Jairo Aníbal Niño podría escribir; y esto me llena de orgullo y de una extraña nostalgia.

Por razones del todo personales los invito a leer esta hermosa novela, a recordar que sus mentes son libres y a que un día dejen esas cosas "mundanas" atrás, y se dejen llevar.