miércoles, 28 de septiembre de 2011

Programa 16: Mejor serie histórica

Mi favorita reciente es, sin duda, Spartacus.


Cochinos y malgeniados. Los amo.

Programa 15: El placer culposo clásico

El placer culposo clásico han sido las telenovelas. Ha pasado un tiempo desde que dejé de verlas. Eso me hace pensar en las parodias a las canciones de Thalía, ahi les dejó, ya las deben conocer igual


Marimar

María Mercedes

lunes, 26 de septiembre de 2011

Programa 14: El mejor reality o reality con el que se enganchó

Debo admitir que he visto muchos realities, hasta la saciedad, díriamos. Entre mis favoritos está The Amazing Race, aunque lo vi en las primeras temporadas. El reality que más me gustaba ver era Iron Chef, por todo el formato del programa, y porque de verdad que era muy gracioso a la vez de interesante, un tipo de cocina al que no me he acercado (a degustar, yo de cocina más bien no).




domingo, 25 de septiembre de 2011

Programa trece: Mejor programa de concurso

El mejor programa de concurso era Telematch, programa de concurso alemán por allá de los setenta. Lo vi en canal 11.


ah programa pa´ entretenido!

sábado, 24 de septiembre de 2011

Programa doce: La mejor de jóvenes

Indudablemente debo remitirme a 90210: Clase de Beverly Hills. Supuestamente todos eran jóvenes, y además  pasaban cosas bien locas, luego se puso como muy tenebrosa. Cuando veíamos eso en mi casa, lo veíamos todos, así tuvo de acogida...


Programa once: La mejor de policías

El mejor programa de televisión de policías, que me sorprendió al infinito, es el reality de Steven Seagal. Se llama Steven Seagal: Lawman y trabaja como Sheriff en Louisiana. Lo pasan los fines de semana por A&E mundo. échele una miradita un día y verá.


Programa diez: La mejor de abogados

La mejor serie de abogados porque no era seria es Ally McBeal, aún con su clarísimo toque treintañeresco, me la vi casi toda.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Programa nueve: La mejor de médicos

Más allá del drama, y todo lo que involucran las series de médicos, creo que mi serie favorita de médicos es Scrubs. Las otras series le ponen muchas cosas afectivas enredadas y complicadas, que sí, ésta también tiene, pero mezcla con humor.


martes, 20 de septiembre de 2011

lunes, 19 de septiembre de 2011

Programa siete: La mejor familia de la tv internacional

Los Bundy


Es una de las mejores comedias que hemos tenido la dicha de ver. De todas las familias que debi haber visto en la vida, ésta fue la primera que recordé y sin duda, mi favorita.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Programa seis: la mejor miniserie

Cuando era muy joven, vi ésta por mi mamá


Y el que no vio V la Batalla Final, no sabe de lo que se ha perdido, joya de la ciencia ficción en la televisión.   Por un momento uno se cree el cuento jajaja.


jueves, 15 de septiembre de 2011

Programa tres: La mejor telenovela

Siendo de un país con una amplia oferta de telenovelas, debo decir que entre mis favoritas están "Azúcar" y  una novela argentina que se llamaba muñeca brava. Cómo olvidar a Thalía, Adela Noriega, Victoria Ruffo y Verónica Castro... sin embargo las novelas colombianas eran muy buenas



y


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Programa dos: El primer programa de televisión que recuerda

Las primeras cosas que recuerdo haber visto, fueron del canal 11. Caricaturas europeas; con más precisión, de Alemania. Eran muy bonitas.


hay otras que eran rusas pero no me acuerdo bien de su nombre ni nada.

martes, 13 de septiembre de 2011

Programa uno: El programa de televisión favorito de todos los tiempos

Le eché cabeza a esto mucho tiempo, razón tal por  la que no empecé ayer con mi lista de 30 programas de tv. Pensé en programas de la infancia que quise mucho pero ya habrá tiempo para éstos.

Creo que el mejor programa de todos los tiempos es Seinfeld. Nada me sacaba más del mundo que esta comedia, con ese tipo de humor que adoro, con gente que no hablaba de nada pero de mucho y con la que tanto me identifiqué. Genial. Hay gente a la que Seinfeld no le gusta, no entiendo bien por qué. Todo muy chistoso.

Aquí una escena

"No soup for you!!!"

lunes, 12 de septiembre de 2011

Libro 30: Uno que pueda salvar vidas.

Aunque considero que es muy difícil que un solo libro marque una vida tanto como para salvarla, creo que el libro que salva vidas, es indudablemente Las Mil y una Noches. No queda mucho más por decir, alrededor de todas las ediciones y traducciones que se han realizado de esta obra, es simplemente genial.


Libro 29: Uno que se haya robado.

Me quería robar la Biblia pero no pude. No me he robado ningún libro. No me gustaría. Hice un intercambio de Entrevista con el vampiro por Iluminaciones de Rimbaud y un libro de poemas de Baudelaire, todavía está el intercambio...

No más.

Libro 28: Uno que lo haya asustado

Me asusté leyendo El Péndulo de Foucault de Umberto Eco. Es una especie de novela que combina realidad y ficción de una forma increíble. La leí joven, también debe ser que por eso me asusté. Hay libros que le van abriendo a uno la mente, y éste es una selección especial.


Libro 27: Un libro que le regalaron y no le gustó

No me han regalado casi libros en la vida. Los que me han regalado han sido bien escogidos, casi siempre han sido mis padres.

Libro 26: Uno que asocie con la música que le gusta

Es una selección muy complicada, pero escojo a Oscar Wilde y su libro "El Príncipe Feliz y otras historias", puesto que es un libro, que como mis gustos, tiene algo de variedad sin dejar de ser un gran libro y contar cosas de una forma sutil pero concreta y decididamente interesante.


Libro 25: Uno para aprender a perder

Debo decir que no leí todo este libro, pero el mejor libro para aprender a perder es El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, fantástico libro y con toda la razón de los mejores de la historia. 




Es un poco triste, y no sé por qué lo asocio a perder, debe ser porque se mofa de los caballeros.
No sé por qué incluyen en esta lista un libro para "aprender a perder", esa frase sólo me recordó la canción de Franco de Vita http://www.youtube.com/watch?v=glFt5k8ehNs O_o

Libro 24: Uno que no le prestaría a nadie

Creo que si tuviera la Bioquímica de Lehninger no se la prestaría a nadie. Es un libro muy caro, y la gente suele no tratar con el mismo cariño a los libros de texto que a los otros. Es un gran libro si usted quiere aprender Bioquímica de forma clara y particular.


Libro 23: Uno que le gustaría volver a leer en su vejez

Volvería a leer a Horacio Quiroga, creo que lo volveré a leer. De origen uruguayo, Horacio Quiroga escribió desde cuentos para niños hasta cuentos como de suspenso (el almohadón de plumas). Grande. El libro que refiero acá es Cuentos de la Selva, una encantadora personificación de los animales de nuestra selva tropical, que si bien simula un poco a Rudyard Kipling, o me lo recuerda, se torna más latinoamericano al retratar especies de animales propias de por acá.


Libro 22: Uno de poemas (no valen antologías)

Es muy posible que todos se acuerden de jodas del estilo Hojas de Hierba, de Walt Whitman, o libros de Charles Bukowski, etcétera. En esta entrada, quiero mostrarles una vez más a mi amigo Jairo Aníbal Niño y su libro "La Alegría de Querer", que es un libro de poemas para niños. Precioso porque es inocente y dulce, déjense llevar un día por estas suaves y mágicas letras.

En secreto
En secreto
recogí el vaso en que habías
bebido
y lo llevé a mi casa.
Por las tardes, cuando llego
del colegio,
lo coloco bajo el grifo
y veo flotar un beso
en el agua.

(Jairo A. Niño)

Aquí está La Alegría de Querer, no se lo pierdan. http://bit.ly/r8ifVJ

Libro 21: Uno de cuentos (no valen antologías)

Quiero hablar de Edgar Allan Poe, en 1845 se hizo una recopilación de sus historias, no fue de todo su gusto. Lo resalto y lo indico acá porque en mi infancia, mi tía solía leernos estos cuentos con la luz de una lámpara únicamente, de forma que nos pegábamos unos sustos mejores que inventarnos historias babosas basadas en Freddy Krueger.

Nada más excitante y sorprendente que "el corazón delator" o "el gato negro", incluido en esta publicación.

Si les interesa, miren http://www.eapoe.org/works/editions/talesc.htm

http://www.e-text.org/text/Poe%20Edgar%20Allan%20-%20El%20coraz%F3n%20delator.pdf

Grandes ilustraciones por Harry Clarke


Libro 20: Uno que lo haya sorprendido por malo.

No leo libros que me parezcan malos. Ver entradas Libro 14 y Libro 3

Libro 19: Uno que lo haya sorprendido por bueno

No sé si fue del todo una sorpresa pero cuando leí "La Paloma" de Patrick Süskind (sí, el mismo del Perfume) me alegró mucho. Una gran historia de un día en la vida de Jonathan Noel.

Este libro es previo a "El Perfume" del escritor alemán. Es un grandioso escritor. Su obra no se limita a la famosa, no lo pierdan de vista.

http://es.scribd.com/doc/12432584/ALEMANIA-Suskind-Patrick-La-Paloma

Ése es el vínculo para que le echen una leída.

Libro 18: El que más veces ha leído.

El libro que más veces he leído es Cien años de Soledad. Lo leí 4 veces: la segunda para entenderlo y las últimas dos por pura dicha de volverlo a leer. Siempre me atrapa y es un libro fantástico, me gusta mucho como García Márquez escribe. En atención a eso, pongo aquí la genealogía de la Familia Buendía.


No hay mucho que contar, imagino que muchos de ustedes lo han leído ya. Si no, no esperen más.

Libro 17: Uno de este año

Me dispongo a leer Tapir, obra póstuma de Jairo Aníbal Niño. Mi madre hace parte de los personajes y es de gran orgullo para mí, así como me llena de lágrimas que él le haya tan hecho tan precioso regalo antes de partir. Les invito a leer y conocer la obra de Jairo Aníbal, hay muchas cosas dulces para rescatar teniendo en cuenta que somos seres tan agrios.




Libro 16: Uno ruso que sí haya leído

En realidad no entiendo este punto de la lista, ¿qué tienen los libros rusos? Si están traducidos, se leen. Obviamente hay que haber leído en algún momento algún autor ruso, así sea Lenin, qué sé yo (ahí va mi parte de sesgo).

Leí Crimen y Castigo de Fiódor Dostoievski, en unos ocho días. Un gran libro que nos cuenta acerca de la historia de Raskolnikov y su camino hacia una especie de redención. Me causó impacto y me metí de una forma asombrosa en el libro. Se publicó de forma seriada en doce partes y luego se juntaron todas. Es un libro altamente recomendado.



Libro 15: Uno que haya amado hace años y del que hoy reniega.

Me encantaba el libro de poemas de Mario Benedetti llamado Inventario. También tenía Inventario dos. Un día me di un golpe en la cabeza y entendí que eran condenadamente empalagosos y que no podía lidiar con tanto de eso. Me fastidia mucho ahora. A pesar de que Benedetti no me caía mal, digamos. 


Un ejemplo muy muy famoso:


Táctica y estrategia
Mi táctica es mirarte aprender como sos quererte como sos
mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible
mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé cómo ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos
mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos
no haya telón ni abismos
mi estrategia es en cambio más profunda y más simple mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites 



Les dejo link para inventarios uno http://bit.ly/qUTcmE y dos http://bit.ly/nKqMHA 

Libro 14: Uno que haya odiado hace años y hoy admira

Si odio un libro, no lo leo. Y en años no lo admiro. Creo que esto no me ha pasado con ningún libro. Detesto los libros de autoayuda. No los leo. Detesto los libros "manual para hervir agua". No los leo. Y así.

Libro 13: El primer libro que leyó en su vida

Honestamente, no me acuerdo. Aprendí a leer a los 3 años. Es muy posible que el primero haya sido la cartilla, lógicamente. De los otros primeros, Heidi fue como el primer libro "largo" que me leí. Lo escribió Juana Spyri, una señora de Suiza, en 1880.

Oh, acabo de ver que existe la casa de Heidi en  los Alpes Suizos!!!! Qué lindo!


También es muy posible que la conozcan por el anime, no me lo vi porque ya había leído el libro. Suerte.


Libro 12: Una biografía

No recuerdo haber leído una biografía particularmente. En mi casa había un libro de biografías de personajes ilustres de la historia, recuerdo haber leído muchas de allí, y recuerdo gratamente haber leído la de Shakespeare a una no tierna edad de unos 6 ó 7 años. Le conocí pronto y me enamoré. También están Homero, Julio César, Marconi, Einstein, Copérnico, Pasteur, Washington, entre otros.

Me puse a buscar el libro, se llama "Hombres que cambiaron el mundo" de Círculo de Lectores. Tiene más de veinte años. Ha sido un bonito momento encontrarlo en el estante de los libros.



Libro 11: Uno que lo haya motivado a visitar algún lugar

El libro Negro, de Orhan Pamuk (nobel 2006), es una historia de amor entre Rüya y Galip. La forma tan romántica (no en el sentido amoroso) y especial en que este señor habla de su natal Turquía me ha provocado unas ganas inmensas de ir a conocer este país. Visitar el Canal del Bósforo se ha vuelto uno de mis planes soñados.  Lo que hace Pamuk es intercalar la novela con notas especiales y lograr un efecto maravilloso en uno mientras se leen. Pura compenetración.

Igualmente, esta es su segunda novela (publicada en 1994). Lo escogí porque quería leerlo digamos que en sus principios, para conocer su obra inicial. No se pierdan de leer a este gran escritor.

Cerveza 10: Monserrate Roja

Siguiendo con la cervecería Bogotá Beer Company, tenemos esta cerveza roja tipo ale con 5% de alcohol también. En lo personal, no me gustó y me supo a jarabe la primera vez que la tomé. Pero sé de muchas personas que disfrutan más del sabor de la cerveza roja, al ser más dulce y digamos, de más fácil ingestión.

Creo que sí ha cambiado la fórmula de preparación de esta cerveza. Cuando la probé nuevamente, su sabor había mejorado aunque no sea mi favorita. Espero sus opiniones sobre ésta.


Libro 10: Uno con una pésima versión cinematográfica

El libro con la peor versión que he visto es "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera. La verdad, casi no me aguanté la película, absolutamente pesada y sosa, y nada comparado con la grandeza del libro. Uno lee el libro y no lo suelta, pero uno no es capaz de verse toda la película. La vi en la universidad, luego, es posible que no la haya visto completa, no me acuerdo. Sólo recuerdo que fue muuuy mala. A pesar de los actores.




Cerveza 9: Chapinero Porter

Esta cerveza es fabricada por la empresa que es dueña de Bogotá Beer Company, por lo tanto se consigue en los respectivos locales. Es una cerveza negra, espumosa, con 5% de alcohol y un poco de sabor tostado. Debo decir que fue una grata sorpresa haberla encontrado, y probarla sin haber probado otra cerveza negra de otra marca antes fue la clave para descubrir que tiene un agradable sabor.


Libro 9: Uno con una excelente versión cinematográfica

En general las versiones cinematográficas nunca son realmente a la altura de los libros; eso pienso. Por lo que, la más parecida para mí es El Señor de los Anillos. Las locaciones se hicieron inspiradas en las ilustraciones originales hechas por J.R.R. Tolkien. Me parece que se nota más en la segunda película, Las Dos Torres, cuando llegan a Gondor, el reino de los humanos.


El trailer de la película:

Hay mucha gente que no suele leer libros de este género, pero se los recomiendo mucho. Leí cada uno de los libros antes de ver las películas y las 3 me las repetí en cine. Son muy entretenidas.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Cerveza 8: Murphys Roja

Esta cerveza es de la misma empresa de la anterior, es decir, de origen irlandés. Lógicamente diferente porque es del tipo ale, contenido de alcohol de 5%. Aunque su sabor es dulzón, es un poco más amarga que las cervezas rojas convencionales y mucho se habla de su particular color, que está entre rojo y café. No soy fan de las cervezas rojas pero el sabor de ésta es muy bueno, es amable al paladar, no tan espumosa y como para un buen rato.

Es más fácil de conseguir que su hermana, y los precios son realmente bajos. En tiendas, y delikatessen.


Libro 8: Uno para leer por fragmentos

Creo que el libro más apropiado para leer por fragmentos es Rayuela de Julio Cortázar. Honestamente, no lo acabé porque siempre estaba leyéndolo saltado. Como el mismo autor indica. Después como se me ocurrió a mí. Abrir páginas al azar y entonces encontrar capítulos con distintas palabras dulces. No lo terminé porque me ganó el dulce y la charla, la verdad. Prefiero otros libros de Cortázar.

Creo que todos hemos oido hablar de Rayuela por lo que no les voy a contar.


Cerveza 7: Murphy´s Stout

Murphy´s es una cerveza de origen irlandés. Se denomina dry stout, que implica que es del estilo propio irlandés y que es una cerveza negra espumosa de sabor tostado, con un contenido de alcohol de aproximadamente 6%.

Esta cerveza es de mis favoritas; En Bogotá empezó primero a venderse únicamente en bares autorizados y con el tiempo se fue expandiendo y se vendía en los supermercados pero luego la retiraron, y sí que hace falta. Ahora es más difícil de encontrar, se corre con suerte si se busca bien. Si saben de algún lugar que la venda con frecuencia, me cuentan!


Libro 7: uno muy divertido

El Flecha de David Sánchez Juliao, es uno de los libros más divertidos que he leído, y de hecho fue el primero que mi papá me compró, tenía yo como 5 años. Todavía lo conservo. Es un cuadro costumbrista de la costa norte de Colombia.

Aquí les dejo para que escuchen

Primera Parte de El Flecha

Segunda Parte de El Flecha

Cerveza 6: Redds

Agrego esta cerveza porque hace parte de la gran mayoría de cartas en los bares de la ciudad de Bogotá. El slogan o como se llame de esta cerveza se refería a que era una cerveza para las mujeres. Ayer la tuve que volver a probar por desgracia, y sabe a ginger ale con unas gafas que han estado toda la tarde al lado de un semáforo, dentro del vaso. Horrible. No la beban.

Es una tipo Lager, con un contenido de alcohol de 4,5%. Es posible que alguien en el mundo le guste pero no comparto la opinión.


Libro 6: Uno de un Nobel

Indudablemente, Opiniones de un payaso de Heinrich Böll. Alemán nacido en Colonia, ganó el premio en 1972. Escritor de la posguerra, digamos. Este libro salió en 1963. Lo empecé a leer entre los estantes de la biblioteca de la universidad, ahí en el suelo, que era de lo que más disfrutaba hacer en la vida. Luego lo compré y lo terminé en la comodidad de mi cama.

La foto que pongo es de la edición de Penguin Books. Trata de un muchacho de 27 años llamado Hans Schnier. Léanlo.