jueves, 13 de diciembre de 2012

Breakfast of Champions (1973)- Kurt Vonnegut

Ésta es la primera novela que leo de Kurt Vonnegut. Como muchos escritores que tienen una racha de moda en muchas partes de internet y además, por mi extraño desapego hacia la literatura norteamericana, no me había puesto en la tarea. ¡Y qué gran tarea que es!

(este señor me recuerda a mi papá)

Nació en 1922 y murió en 2007 a los 84 años, lo que implica lógicamente que el siglo XX estuvo bastante a la mano para sus textos. Es todo lo que sabía para el momento en que empecé a leer la novela, escrita en el año de 1973.

La historia es acerca de un par de personajes, que en el momento de encontrarse no saben quiénes son y no tienen ni idea de que están estrechamente relacionados. Es de cómo podemos pegarnos a una idea y creerla firmemente y cambiar nuestra vida de una forma que para otros resultaría radical. Es de un escritor y de un "loco".

Una cosa grandiosa en este libro es que está ilustrado. Otra cosa grandiosa es que nos lleva a muchos lados en las mentes de sus personajes sin que siquiera lo notemos; vemos cómo pasan las vidas de muchas personas en una sociedad que es típicamente norteamericana. Podría pensarse que aplica a cualquier ciudad pero no es cierto. No creo yo.

No sabemos qué tan cerca estamos de que nuestra mente se deslice y se desligue de todo lo que la gente espera de nosotros. ¿es bueno? ¿es malo? ¿es necesario o prudente? Muchas veces después de estar leyendo me puse a pensar largo rato en el mundo, en la variedad de personas que comen y hablan y que no saben que se entrelazan sin querer agarradas de la mano de un pensamiento.


Espero que lo lean si no lo han hecho. Aquí pongo unas frases que me gustaron. Y seguiré con las demás novelas.

"There was only one way for the Earth to be, he thought: the way it was"
"Bad chemicals and bad ideas were the Yin and Yang of madness"
"He had come all this distance for an orgy of masochism"

*las fotos no son mías. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario