jueves, 11 de febrero de 2016

Desahogo (para nadie)

El asunto de que el Presidente fue a la Nacional a "dar la bienvenida" a los estudiantes nuevos, y la fama inusitada que se le ha dado a la representante estudiantil al Consejo Superior de la Universidad (le digo Universidad y ya porque es mi alma mater) me ha hecho pensar un poco de cosas que no caben en un espacio tan pequeño como los 140 caracteres del tuiter, y que se convierten en caca inmediata en los muros de facebook. Teniendo en cuenta que no tengo nada que hacer, he puesto mucha atención, quizás más de la que quiero admitir, a lo que se desarrolló después por internet.

Hay que tener en cuenta un punto en el que fallamos todos, que es pensar que se apoya a la estudiante o no se le apoya. Y no, las situaciones no son blanco y negro. Por un lado, estoy de acuerdo con que el problema de la educación pública y la falta de financiamiento a la misma es grave y merece total atención del gobierno. Estoy de acuerdo con que los estudiantes deben desarrollar una conciencia crítica acerca de la realidad de su país, algo que ella parece sugerir o intentar en su ya famosa intervención. No, no conozco las cifras de nada de esto con precisión. 

Por otro lado, no estoy nada de acuerdo con la forma en que intervino. Repito lo que puse el otro día en facebook: Hacer que abucheen a alguien en un auditorio irrespetando la palabra no es una cosa valiente. Si usted no puede ofrecer espacio de debate respetuoso sino que tiene que ir a gritar, es porque usted no es suficientemente inteligente como para lograrlo de la forma correcta. La figura del estudiante mamerto está mandada a recoger. La gente que no sabe dialogar y debatir de forma correcta, invalida su propia opinión, le resta valor. Eso es lo que hace Abril al interpelar de esta manera, esos discursos están gastados y por eso mucha gente no les cree. No dudo que lo que ella tiene que decir es valioso e importante en tanto se refiere a muchos fallos del gobierno Santos que no podemos aguantar, pero exponerlo así es inútil, y va a quedar en el aire como "una estudiante más saboteando"; más allá de encontrar culpables lo que hay que buscar es acciones inteligentes y de peso, más aún teniendo en cuenta la miseria de gente que tenemos en el gobierno; seguir las conductas tradicionales, esas conductas reaccionarias que nadie atiende ya, para mí no tiene valor. Indignarse no implica que se tengan que utilizar conductas agresivas y/o violentas. Que la internet no lo confunda. Es la educación lo que lo lleva lejos a uno, y ella estudiando en una universidad como la Nacional debería tener eso clarísimo. La forma de hacer ver el valor que nuestra universidad tiene es debatiendo como nos enseñaron, de forma inteligente, de forma seria, de forma productiva, no restándole prestigio a lo que por años y años nos han enseñado y que el mismo espacio que da la Nacional nos ha proveído. Uno se hace ver y sobresale es por lo que tiene bueno para dar y no por los errores que otros han cometido.

Los estudiantes nuevos, a punto de empezar el primer semestre en la universidad, no han pasado por la experiencia como tal de estar allá; pues claro que iban a abuchear, a hacer su cosita adolescente de sentirse "rebeldes", porque me imagino que la mayoría son jóvenes de edades entre 15 y 20, quizás. Quizás no, no lo sé. Es sólo una "teoría". El aplauso del estudiantado, sugiere una columna (http://www.traslacoladelarata.com/2016/02/04/mucho-abucheo-antieditorial-a-el-espectador/). Hay que ver qué estudiantado la "aplaudió".  Los estudiantes que ya pasamos por años y años de babosadas de los radicales que se oponen a cualquier gobierno de turno, no habríamos aplaudido ni la pendejada de timar a los estudiantes y llevarles al presidente sin avisar, ni la pendejada de la estudiante que se cuela para gritar los problemas de la educación pública. 

No aplaudimos que hubiera formaciones de encapuchados, no aplaudimos que por años no hubieran abierto el hospital universitario, sino hasta hace poco. No aplaudimos esas conductas y/o eventos que no han dejado que la Nacional logre la prosperidad que muy posiblemente merece. No necesitamos pertenecer a ningún partido, simplemente es parte de la pertenencia y cariño que se tiene por el sitio que lo vio a uno aprender y vagar, y en general vivir.

Según una tabla que encontré en wikipedia , con referencia a la universidad(http://www.onp.unal.edu.co/ADMON_ONP/ADJUNTOS/20151029_160038_Proceso%2001_R20_2014%20Indicadores%20Basicos%20UN.xlsx), para el 1er semestre de 2014 se matricularon en pregrado 42000 estudiantes aproximadamente. Los 4244 que la eligieron representante son apenas un 10%. Por desgracia muchos de los estudiantes no hacen uso de su derecho al voto. Para mi obtuso pensar, eso invalida ese tip de "tuvo más votos que el rector" (http://www.elespectador.com/opinion/antecedio-al-abucheo-universidad-nacional). Eso es harina de otro costal.

Me irrita que vivan perfilando que es una estudiante "inteligente". Depronto sí sea inteligente, pero su salto a la fama no lo demostró así. Además, "inteligente" no es una cualidad que justifique el actuar de nadie. ¿Inteligente no sería más bien tratar de empezar a hacer país desde su posición de representante, con acciones concretas? ¿Inteligente no sería empezar a ejercer? ¿Inteligente no sería buscar como hacer público su sentir sin tener que gritar en un auditorio? El país y la educación no van a cambiar así. El cambio está en uno, que desde la carrera que cursó escoge cómo va a ayudar a mejorar el entorno, como puede crear impacto en el universo. Somos un país que está urgido de personas que dejen atrás el sectarismo que tanto critican, que se dejen permear por la discusión verdadera, que no crean que si no les atienden como quieren no los están escuchando. Yo no soy de derecha, detesto al viejo ése. Pero también me irrita que se perpetúe esa imagen tan vacía del estudiante de izquierda, que se perpetúe la idea de que la universidad está llena de personas que no se dejan interceptar para discutir sin antes oponer su resistencia babosa a la opinión ajena. ¿Entonces estamos llenos de godos "de bien" que critican desde la puerta a los vecinos, y de "izquierdistas" que creen que la solución está en cantar arengas? Me niego a creerlo. 

Amo mi universidad, hice mi pregrado y mi posgrado, entré en crisis filosóficas, personales, muy fuertes por la forma en que se manejan las cosas allí. Hay de todos tipos de personas, sesgar el inmenso espectro que es la Nacional a la actuación de Sara Abril o los estudiantes del auditorio también es olvidar un poco a los miles y miles de egresados, famosos o no, que tienen papeles muy relevantes y valiosos en todas las ramas. Que de verdad muestran que haberse educado en este lugar vale. 



*Por ejemplo pareciera que el Merani se salva de responsabilidades con esta carta (http://www.semana.com/educacion/articulo/carta-a-sara-abril-estudiante-que-increpo-a-santos-en-la-u-nacional/459424)







No hay comentarios: